La presa del ejército del aire de Navacerrada será rehabilitada en el 2023

El Valle de La Barranca, situado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, posee dos presas de indudable belleza. Una de ellas, conocida como la presa del Ejército del Aire, abastecía al antiguo Hospital del Santo Ángel, a través de tuberías totalmente enterradas y la otra al pueblo de Navacerrada.

Cuando el centro se cerró, cayó en el olvido. Ya han pasado veinticinco años de ello y la naturaleza ha aprovechado ese abandono para expandirse hasta el punto de crear un rico ecosistema susceptible de protección pública.

Desde 2021 este embalse forma parte del Canal de Isabel II, que depende de la Consejería de Medio Ambiente, dirigida por Dña. Paloma Martín, quien anunció que “el mantenimiento y restauración ambiental de la presa y de todo su entorno, le va a dar más valor natural a la zona y que el objetivo del gobierno regional es proteger la naturaleza”.

Reunidos el jueves 15 de diciembre de 2022, la alcaldesa de Navacerrada, Dña. Ana Paula Espinosa Izquierdo, D. Javier Aguilar Ramírez, como representante de la Confederación Hidrográfica del Tajo, D. Ignacio Calderón Fornos, conservador Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, D. Eladio Vicente Muñoz Martínez, jefe del Área Técnica del Canal de Isabel II se analizó sobre terreno las posibilidades que ofrecía el espacio para rehabilitarlo y mejorarlo con el fin de evitar accidentes indeseados.

Esta iniciativa, que supondrá una inversión de 3.500.000 € según cálculos del área de Medio Ambiente, ponderará el alto valor ambiental de la zona. A partir de ahora, será una presa de paso, es decir los caudales del río Navacerrada pasarán por el embalse hacia la presa anexa.

Los trabajos de rehabilitación se han iniciado ya. Varios buzos están realizando inmersiones para identificar las tomas de desagüe y la inspección del estado de la estructura del embalse.