Salidas a la naturaleza

Programa: «Cambia el chip»

Durante 7 ediciones, el Ayuntamiento de Navacerrada, (que cofinancia en torno al 70%) en colaboración con la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, pone en marcha estos proyectos para la mejora de la salud de sus habitantes, erradicar el sedentarismo, fomentar el conocimiento del entorno y favorecer la conexión social que invita el caminar por los bosques y caminos. Este programa se llama: «CAMBIA EL CHIP, ACTIVA TU SALUD».

El programa es de carácter gratuito para vosotros, lo que no implica que tenga un coste real de unos 22 € por persona. Por ello, aunque no paguemos, es importante vuestro compromiso y si no vais a poder venir, que aviséis, bien por email, bien a los teléfonos de los guías que os facilitaremos en su momento, de manera que las personas en lista de espera, puedan optar a realizar la salida. Lo que no cuesta dinero, no solemos valorarlo, pero quiero agradecer profundamente la implicación de los caminantes que estos años se han inscrito y han comunicado sus bajas por diferentes motivos, teniendo una altísima participación y dando la posibilidad a las personas que estaban en lista de espera a poder participar.

El programa, se compone de 2 partes:

1) En el cole de Navacerrada: Haremos salidas a la naturaleza con las familias y trabajamos el área de conciencia corporal y trabajo de atención plena con los niños con un programa de mindfullness, que se realiza en colaboración con el claustro y equipo directivo del Colegio Público Príncipe de Asturias, muy interesante.-

Destinado en exclusiva a los alumnoos del Colegio Público Príncipe de Asturias

2) Programa para adultos y familias que quieren conocer el entorno, disfrutar de los paisajes, la compañía y los conocimientos de nuestros guías.

Destinado a la población en general

En las rutas, vas acompañado de 2 guías cualificados y Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes Este segundo programa es el que os presentamos hoy: Nuestro entorno, es riquísimo en la enorme variedad de ecosistemas y especies. Enclavado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, descubriremos el paisaje geológico, floral, faunístico, antropológico e histórico con nuestros guías Andrés y Javi que nos han preparado un conjunto de rutas que se van a desarrollar en estos meses de enero a mayo.

INSCRIPCIONES

El orden de inscripción es por entrada en el email adl@aytonavacerrada.org (El punto de encuentro se le dará a las personas inscritas y confirmadas)

Contenido del email:

1. Nombre y apellidos de todos los participantes

2. edades (de los niños)

3. Necesidades especiales

4. Un teléfono de contacto

5. Ficha de protección de datos completa

Salidas

En la vertiente Oeste del Pico cebollera, existe una dehesa boyal que guarda una de las reliquias botánicas que aún nos quedan en la región de épocas glaciares. Está considerado como uno de los bosques más hermosos de la Comunidad de Madrid, ya que su enorme variedad: acebos, robles, cerezos, avellanos, servales y, sobre todo abedules, hacen de este un lugar espectacular, más si cabe cuando llega el otoño y los contrastes entre las diferentes especies se hacen más patentes.

El Geocaching es un juego internacional de búsqueda de “tesoros” al aire libre. Se trata de seguir unas coordenadas establecidas y en algunos casos, pistas y fotografías del lugar donde están escondidos. Tiene unas normas básicas, si te llevas algún objeto debes dejar otro, debes firmar en el libro de registro si lo has encontrado y dejarlo tal y como lo encontraste, para que otros Geocachers puedan disfrutar de él.

El Geocaching tuvo su origen en un grupo de periodistas dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS). Un miembro de este grupo, David Ulmer, decidió celebrar el hecho de que el gobierno estadounidense en el año 2000 eliminara las barreras para que cualquier GPS de uso comercial fuera lo suficientemente preciso. Por esto, propuso un juego al resto de miembros del grupo escondiendo un «cofre del tesoro», publicando sus coordenadas e invitando a sus compañeros a encontrarlo.

¡Están por todas partes!, en la ciudad y la naturaleza. Tienen diferentes formas y tamaños. Hoy en día, hay más de 3 millones de Geocachés en más de 190 países., con más de seis millones de Geocachers.

La construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y, como consecuencia, la posterior presencia real desde tiempos de Felipe II, han dejado una huella imborrable en este monte. Singulares construcciones como arcas de depuración, presas y pozos de nieve se pueden observar en este y otros recorridos por el monte.

La Escuela de Ingenieros de Montes modificó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX el aspecto del monte de Abantos, que por entonces se encontraba deforestado, y repobló con multitud de especies diversos rincones del monte, pudiéndose observar, como consecuencia, hayas, cedros, pinsapos y pinos centenarios.

El punto intermedio de la senda es el Arboreto Luís Ceballos, centro de educación ambiental de la Comunidad de Madrid, que cuenta con la mayor colección de árboles y arbustos de la Península Ibérica. Su origen está en la repoblación iniciada por la Escuela de Ingenieros de Montes a finales del s. XIX. Luis Ceballos fue Ingeniero de Montes nacido en San Lorenzo de El Escorial en 1896. Realizó importantes trabajos botánicos y forestales, y ocupó la cátedra de Botánica en dicha escuela. Sus ideas, innovadoras para la época, sobre el valor y conservación de la vegetación autóctona, mantienen vigencia en nuestros días.