Obtén tu firma digital

CON CITA PREVIA

Obtén tu certificado digital en la web de la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT) y recógelo aquí.

CON CITA PREVIA

Obtén tu certificado digital en la web de la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT) y recógelo aquí.

¿Qué es un certificado digital?

El Certificado Digital es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet.

¿Qué ventajas me ofrece la firma electrónica frente a la firma manuscrita?

  • Se evitan desplazamientos y colaspara los los trámites que requieran de firma.
  • No hay distancias, cualquier documento quedará firmado por todas las partes, mucho más rápidamente, y de forma más segura que si se firmara a mano.
  • Al procesarlos digitalmente, su localización también es mucho más fácil y rápida, gracias a las herramientas informáticas de búsqueda.
  • Es una tecnología más segura que la firma manuscrita, por lo que suplantar una identidad resulta mucho más complejo.
  • El contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, por lo que se se garantiza la identidad del firmante.

¿Para qué puedo utilizar una firma o certificado digital?

Con el certificado electrónico podremos llevar a cabo diferentes operaciones privadas a través de páginas webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles, podremos modificar nuestros datos, firmar digitalmente, etc.

¿Cómo obtener tu firma digital?

  1. Entraremos en la FNMT.  Una vez estemos dentro y con el navegador correcto, pincharemos en “Obtener certificado digital”: (Debemos usar Firefox o Explorer o no nos dejará continuar)
  2. Aparecerá una nueva pantalla en la que seleccionaremos persona física, en caso de empresa, persona jurídica.
  3. Una vez aquí pincharemos en Solicitar Certificado. Una vez lo hayamos hecho nos dará un “código de Solicitud” que deberemos imprimir para presentarlo en el Ayuntamiento de Navacerrada para su identificación. 
Documentación a presentar para recoger el certificado:
  • Si eres ciudadano español, el NIF.
  • Ciudadano comunitario sin tarjeta de residencia, tendrás que ir con el “Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión” y el pasaporte en rigor.
  • Ciudado extracomunitario, con tu tarjeta de residente (NIE).
  • Finalmente, el código de Solicitud que hemos obtenido al largo de todos los pasos.

Una vez realizado el *trámite en Navacerrada, podrás descargar el certificado con el mismo ordenador y navegador con el que realizaste la solicitud.

Para descargarlo, haremos todos los pasos anteriores hasta la opción de obtener certificado Software. Pinchamos y entraremos en “Descargar Certificado”

Escribiremos nuestro NIF/NIE junto con el “Código de Solicitud”:

Envía la petición y ya lo tendrás

Comprobación del certificado:

Una vez hayamos enviado petición, en principio tendremos nuestro certificado instalado en nuestro disco duro, al cual podremos acceder desde cualquiera de nuestros navegadores. Puedes comprobarlo:

Abrimos el navegador y seleccionamos “Herramientas –> Opciones de Internet –> Contenido –> Certificados. Aquí aparecerá el certificado que acabamos de descargar.

Deberás exportarlo para poder disponer de una copia de seguridad.


INFORMACIÓN