Manifiesto 8 de marzo 2024

Día internacional de las mujeres

Hoy celebramos el Día Internacional de las Mujeres y desde la Mancomunidad la Maliciosa, así como los Ayuntamientos que la componen, Guadarrama, Cercedilla, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos y Navacerrada, nos comprometemos a seguir trabajando por una igualdad real luchando contra las discriminaciones por razón de sexo, en nuestra zona.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos defiende la igualdad entre hombres y mujeres, al igual que nuestra Constitución, pero pese a los logros obtenidos debemos ser conscientes de que la lucha es extensa y que aún queda mucho camino por recorrer. Es un día de celebración y agradecimiento a tantas y tantas mujeres que antepusieron la defensa de los derechos colectivos por encima de sus necesidades individuales. La aportación de las mujeres a lo largo de la historia en todos los ámbitos es incuestionable a la par que invisible, y manifestarlo en esta fecha es clave, con el convencimiento en que las cosas pueden y deben cambiar.

En el ámbito doméstico, las estadísticas continúan evidenciando el desequilibrio en el reparto de tareas dentro de los hogares siendo asumidas mayoritariamente por las mujeres sin alcanzar la esperada corresponsabilidad, así como las tareas derivadas del cuidado de personas dependientes, conllevando una sobrecarga femenina que afecta directamente a la salud de las mujeres. Sigue siendo necesario desde las administraciones públicas fomentar medidas dirigidas a la conciliación familiar, personal y laboral que favorezcan el acceso de las mujeres al empleo, y les otorgue una de las herramientas fundamentales para su plena integración en la sociedad, disponer de autonomía económica.

Se hace imprescindible desterrar radicalmente de nuestra sociedad la violencia hacia las mujeres y sustituirla por el hábito del buen trato, necesitamos construir un mundo justo e igualitario para que todos y todas vivamos con los mismos derechos, obligaciones y oportunidades. Nuestro compromiso de trabajo se guía por los Planes de Igualdad de cada municipio, en los que se plasman las líneas políticas y las acciones en materia de igualdad y prevención de violencia de género, según las necesidades reflejadas de sus diagnósticos sociales.

El trabajo es diario y transversal, incorporando la perspectiva de género en cada una de las áreas que componen los Ayuntamientos, queremos deshacernos de los estereotipos de género que ahogan tanto a mujeres como a hombres, y no vemos otra forma que a través de educación y acciones de sensibilización.

En esta fecha tan señalada queremos aunar esfuerzos para lograr que la igualdad buscada sea real y efectiva, y que esta lucha no sólo sea de las mujeres sino del conjunto de la sociedad, solo así conseguiremos un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una sociedad colaborativa, corresponsable, conciliadora, democrática y justa.