Hoy llega a Navacerrada el rebaño de 120 ovejas de la Asociación Campo Adentro

Sobre las 4 de la tarde, de hoy martes, 7 de junio esta previsto que lleguen a Navacerrada, por la zona de la Urbanización de La Mata del Rosal, las 120 ovejas de la Asociación Campo Adentro que estarán en nuestro municipio hasta mediados del mes de julio.

El Ayuntamiento de Navacerrada en colaboración con la Asociación Campo Adentro, participa este año en el proyecto de la Escuela de Pastores, que es apoyada por la Dirección General de Ganaderia de la Comunidad de Madrid y la Universidad Autonoma, como socio europeo del proyecto LIFE Cañadas.

En transhumancia, a pie desde la Casa de Campo de Madrid, el rebaño llegará a Navacerrada y estará pastando en nuestro termino municipal en el “Parque de la Peña” “Parcelas de Cercas de Francisco y margen con la Carretera de la Barranca” “Parque de la Huertona”, “Mata del Rosal” y el “Vacunadero” entre otros espacios de titularidad pública.

El desbroce natural, a la antigua usanza que llevará a cabo el rebaño, es una medida ecológica con la que se pretende además evitar incendios forestales. Este tipo de desbroce es una forma económica, limpia y rápida, que permite eliminar las malas hierbas en zonas urbanas y periurbanas.

La Escuela de Pastores tienen otros objetivos mantener y reforzar a los pastores que continúan en activo, actualizando sus conocimientos; así como facilitar  la transmisión de los saberes tradicionales de los pastores hacia el resto de la sociedad, en concreto hacia aquellas personas interesadas en emprender una actividad pastoril renovada.

El rebaño de 120 ovejas tendrá un pastor al cargo y cinco auxiliares. Los animales, cuentan todos, con la Guía Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En próximas fechas iremos informando sobre la estancia del rebaño en nuestro municipio y las actividades que se realizarán en torno a las enseñanzas y practicas programadas en el proceso formativo de los alumnos de la escuela.