Ayuntamiento de Navacerrada

Ayuntamiento de Navacerrada

Ayuntamiento de Navacerrada

Español
Martes 9 de julio, 20 h - Conferencia de divulgación científica

“El despertar de la vida”
Ponente: Eduardo Fernández Valiente | Catedrático de Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la UAM
Organiza: Asociación Cultural La Maliciosa

Con la especie humana, la vida se ha hecho consciente de sí misma, y esa consciencia nos ha llevado a plantearnos preguntas sobre cuál es nuestro origen: ¿cómo surgió la vida en el planeta? ¿cuáles fueron sus primeros habitantes? La conferencia es una invitación a pasear por los remotos tiempos del Precámbrico, para descubrir los primeros pasos de la vida en el planeta y conocer a sus primeros pobladores: las bacterias. Si hoy estamos aquí caminando por tierra firme y respirando oxígeno es gracias a ellas.

  • Teatro de Navacerrada

  • + 14 años

  • 60 minutos aprox.

  • Acceso libre y gratuito hasta completar el aforo

Martes 16 de julio 20 h- Conferencia de divulgación científica

“Hacia la medicina personalizada y de precisión: evolución tecnológica en el diagnóstico de las enfermedades raras”

Ponente: Dr. Miguel Ángel Moreno Pelayo | Jefe del Departamento de Genética del Hospital Ramón y Cajal

Organiza y subvenciona: Asociación Cultural La Maliciosa

¿Sabías que más de 3 millones de personas en España padecen una enfermedad rara? Se trata de enfermedades que en un 80% tiene una base genética y que afectan a un número reducido de personas, pero que en conjunto tienen un impacto significativo en la salud pública.

Afortunadamente, los avances en genética están abriendo nuevas puertas en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. En esta conferencia, descubrirás cómo la secuenciación masiva y la genómica funcional están revolucionando el campo de las enfermedades raras, acercándonos a una medicina personalizada y de precisión.

  • Teatro de Navacerrada

  • + 14 años

  • 60 minutos aprox.

  • Acceso libre y gratuito hasta completar el aforo

Martes 23 de julio 20 h - Conferencia de divulgación científica

“Venenos naturales para degradar microplásticos”

Ponente: Sara García Linares | Docente e investigadora en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.

Organiza y subvenciona: Asociación Cultural La Maliciosa a través de un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

Imagina un mundo libre de microplásticos, esas diminutas partículas de plástico que invaden nuestros ecosistemas y amenazan la salud del planeta. Esa visión podría convertirse en realidad gracias a un innovador nanorreactor biológico que han desarrollado Sara García Linares y su equipo de investigación (en colaboración con el CSIC y el Centro Nacional de Supercomputación), un ingenioso dispositivo que utiliza una proteína del veneno de la anémona fresa. Para crear esta partícula, los investigadores han empleado métodos computacionales para agregar sitios reactivos artificiales a la proteína. Al ensamblar estas proteínas artificiales en nanoporos, se crea un nanorreactor capaz de descomponer microplásticos de PET, el tipo de plástico más común utilizado en botellas y envases. Este avance abre la puerta a un futuro más sostenible, donde los microplásticos ya no sean una amenaza para nuestro planeta.

  • Teatro de Navacerrada

  • + 14 años

  • 60 minutos aprox.

  • Acceso libre y gratuito hasta completar el aforo

Martes 6 de agosto 20 h - Conferencia de Historia

“Leer muros, construir historia. Lo que nos cuentan los edificios de nuestra Alta edad Media”

Ponente: Francisco Jose Moreno Martin | Profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la UCM

¿Te apasiona la historia y la arqueología? Entonces no te pierdas esta conferencia que te llevará a un viaje en el tiempo para descubrir cómo el análisis arqueológico de los edificios puede revelar información sobre el pasado. Se presentarán algunos casos de estudio en los que los monumentos nos ayudan a conocer el período que va desde la llegada de los pueblos germánicos (s. V) hasta la implantación del rito romano en los reinos hispánicos (s. XI), lo que nos mostrará interesantísimas muestras de la transferencia cultural y movilidad de los talleres trascendiendo las fronteras políticas.

  • Teatro de Navacerrada

  • + 14 años

  • 60 minutos aprox.

  • Acceso libre y gratuito hasta completar el aforo

Martes 20 de agosto 20 h - Conferencia de Arte

Caspar David Friedrich y el espíritu romántico siguen vivos | Influencia del pintor en la película «Retrato de una mujer en llamas»

Ponente: Pilar Sainz | Profesora de Historia del Arte

Hace 250 años que nació Friedrich pero, de alguna manera, nunca murió. Pocos artistas representan como él el Romanticismo, y la estética que veremos que representa su pintura y la de otros románticos de la época sigue vigente en muchísimos campos, como la fotografía, la ilustración o el cine. Precisamente, analizaremos la película «Retrato de una mujer en llamas» (2019) como ejemplo para mostrar algunos paralelismos entre los cuadros del pintor, la estética romántica en general y varios fotogramas de la obra de Cécile Sciamma. No nos quedaremos en la superficie visual del film, sino que también hablaremos de conceptos que propone la película, comunes a la estética romántica y al arte contemporáneo. 

Algunos piensan que el romántico lleva flores a la oficina y toca el violín bajo el balcón, pero ese tipo de persona dista mucho del «auténtico» romántico del siglo XIX, que sufre por dentro una vida de desventuras constantes, que pisa este mundo con una intensidad difícil de gestionar, y para el que aquello que lleva a empalidecer y a tener un look enfermizo era «lo más». ¡Anímate a descubrirlo!

 

  • Teatro de Navacerrada

  • + 14 años

  • 60 minutos aprox.

  • Acceso libre y gratuito hasta completar el aforo

Martes 27 de agosto 20 h - Conferencia de Historia

“El Conde Duque de Olivares y el rey Felipe IV: luces y sombras de una relación singular”

Ponente: Manuel Rivero Rodríguez | Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid

 

La estrecha amistad entre el rey Felipe IV y su ministro, el Conde Duque de Olivares, marcó la política española durante dos décadas. Su colaboración en la toma de decisiones, clave para la monarquía, contrastaba con su camaradería, la cual dio lugar a numerosas especulaciones sobre sus correrías fuera de la vista del público, especialmente las del rey, a quien se le atribuían numerosas aventuras amorosas e hijos ilegítimos. Esta situación dio lugar a lo que se denominó la “mala vida del Rey Planeta” que contrasta con una política muy dura de austeridad, rigor moral y espiritualidad radical promovida por el Conde Duque. Su reforma de costumbres podría parecer a primera vista un acto de cinismo al tolerar los devaneos del rey, pero en esta conferencia se tratará de mostrar cómo la explicación no es tan sencilla abordando la compleja mentalidad de los hombres y mujeres del Barroco.

  • Teatro de Navacerrada

  • + 14 años

  • 60 minutos aprox.

  • Acceso libre y gratuito hasta completar el aforo

Scroll al inicio
Recibe la agenda cultural y los eventos de Navacerrada directamente en tu mano. Sin buscar, sin esperas.

Conectados contigo

Agenda de Navacerrada

* indica que es obligatorio

Intuit Mailchimp

Asegura tu entrada

Una producción monumental con más de 6 coros y la Atlántida Chamber Orchestra en un entorno natural único.