Nava-Compost

Caminando hacia el vertido cero

[su_menu name=»ADL»]

Caminando hacia el vertido cero

Navacerrada. Caminando hacia el vertido cero: Proyecto piloto de compostaje doméstico y comunitario de biorresiduos en Navacerrada.

Proyecto PILOTO DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO, destinado a familias del municipio de Navacerrada con un jardín de unos 50mts2 y proyecto de  COMPOSTAJE COMUNITARIO destinado al área de Huertos Sociales del Valle de la Barranca.

La primera parte de nuestro proyecto está realizada: un nutrido grupo de familias se han implicado para hacer compost con sus residuos domésticos. Para ello, les hemos entregado una compostera, un aireador, un cubo de recogida de residuos y un termómetro.

La formación a las familias adheridas al proyecto, se irá ofreciendo en fines de semana por los expertos de YMATEB YMATEB CONSULTORÍA Y FORMACIÓN S.L. contratados por el Ayuntamiento de Navacerrada para el desarrollo del plan de reducción de biorresiuos.

El proyecto de compostaje comunitario, comenzó con una charla informativa en la Casa de la Cultura: conocernos, saber en qué punto estamos cada uno de los adjudicatarios de los huertos sociales, en relación al cultivo, al compost y a la disponibilidad de tiempo de cada uno,  era imprescindible para comenzar.

1 INFORMACIÓN GENERAL
Este servicio está destinado a los vecinos del municipio de Navacerrada y se realiza en colaboración con el CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE LA FUNDACIÓN APASCOVI (fundación que se ocupa de la asistencia, formación y empleo estable de las personas con discapacidad de nuestro entorno) para la recogida y posterior tratamiento de los residuos generados. https://apascovifundacion.org/
Para organizar el servicio, se va a facilitar a los vecinos interesados una saca retornable para que coloque sus restos vegetales y los deje en la puerta de su domicilio el día indicado para su recogida

2 CÓMO ENTRAR A FORMAR PARTE DEL SERVICIO

Acudir al Ayuntamiento de Navacerrada y rellenar la hoja de adhesión al proyecto; en ese momento podrán recoger la saca (a aquellos que acudan a la reunión informativa se les entregará la saca y la ficha allí mismo). 
A los inscritos en el proyecto se les comunicará el día fijado para cada recogida y la manera en la que se realizará la recogida
Los inscritos que quieran que se pase por su casa a recoger la saca con la poda, deberán solicitarlo en una APP específica que pone a nuestra disposición el Centro Especializado de Empleo, 24 horas antes del día de recogida fijado. Solo se recogerá la poda a aquellos que llamen el día anterior.

3 QUÉ SE RECOGE: LA LIMPIEZA DEL PRODUCTO
-Solo puede haber resto vegetal en la saca.
-Si al recoger la saca el operario observara que contiene elementos impropios (plástico, tierra, piedras, latas, etc.), la saca no se trasladará y se dejará una nota dentro de la propia saca para que subsane la deficiencia, procediendo a su recogida en la siguiente ruta.

NÚMERO DE SACAS POR VECINO:
La distribución del número de sacas se establecerá de acuerdo a las necesidades de cada parcela
-Más de 1.501 m2 o más de 3 m3 de volumen de restos vegetales.- Aplica el art 8 de la  Ordenanza de Residuos Vegetales Urbanos:
Art. 8. Volúmenes extraordinarios.- Si un usuario tuviera que desprenderse, por cualquier causa, de residuos en cantidades mayores a las que constituyen la producción diaria normal (3 metros cúbicos), no podrá depositarlos conjuntamente con los residuos habituales. En este caso, el usuario deberá trasladarlos a la planta de compostaje más próxima o a cualquier otra instalación autorizada para la recogida de este tipo de residuos, o bien, podrá solicitar que sean recogidos por el Ayuntamiento abonando la tasa correspondiente, según se determina en la Ordenanza Fiscal. (El importe a abonar, correspondiente al transporte y gestión de los residuos, será la tasa correspondiente por viaje realizado Servicio de recogida domiciliaria de residuos especiales y/o volúmenes extraordinarios. BOCM nº 144, 19.06.2013).
Los restos de poda que no estén incluidos en este proyecto piloto, deberán seguir depositándose en el PUNTO LIMPIO.