Itinerario Circular

La Barranca-La Maliciosa-La Bola Del Mundo-Cuerda De Las Cabrillas-La Barranca

[descargar pdf]

circularMaterial de apoyo: Folleto de la senda autoguiada (descargar en pdf)
Duración: 6-7 horas, recorrido total.
Distancia: 20 km.
Desnivel: 900 mts.
Dificultad:alta debido a su duración.

Edad recomendada: a partir de 16 años. Se aconseja ropa, calzado y equipamiento técnico adecuado a la época del año. El itinerario alcanza dos de las cumbres más altas de Guadarrama y la travesía de la cuerda de Las Cabrillas queda muy expuesta en caso de cambios meteorológicos, por lo que se recomienda mucha precaución en la elección del día y del material seleccionado. Utilizar las fuentes de agua posibles ya que desde La Bola del Mundo hasta la vuelta al Valle no existe posibilidad de abastecerse.

circularEl camino hasta la cumbre de La Maliciosa 2.227 mts. es común al relatado en la ascensión a La Maliciosa (2 horas). Desde este punto nos dirigiremos en dirección norte hacia las antenas de TV que vemos enfrente sobre la cumbre de La Bola del Mundo 2.258 mts. 30’. Seguir siempre los senderos bien marcados que no dan lugar a duda. Desde las antenas, seguir la pista asfaltada que baja hacia el Alto de Las Guarramillas 2.179 mts. 15’, lugar de zona de servicios para el telesilla que asciende hasta aquí desde el Puerto de Navacerrada. A partir de el Alto de Guarramillas continuar bajando por la pista. A los 10’ de bajada con fuertes curvas en descenso llegaremos a una última curva antes de emprender una larga recta, a los 2.000 mts. de altura. A nuestra izquierda y sobre unos frescos prados parte un sendero muy marcado que va en dirección a la Cuerda de Las Cabrillas y el Risco de Los Emburriaderos. En otros 10’ llegaremos a un collado a los 1.962 mts. en el cual se une por nuestra derecha otra senda que viene desde el Puerto y que tampoco da lugar a duda. Continuar este sendero en sentido descendente hacia el Risco de Los Emburriaderos 15’ y sin perderlo continuar en dirección al Collado de Los Emburriaderos 1.847 mts y 20’ para continuarlo por la crestería de cumbres pasando bajo la cima de la Peña Horcón 1.879 mts., hasta la Peña Pintada 1.858 mts. 30’. Desde la cumbre de La Pintada seguir el sendero de descenso hasta el mirador de La Barranca 1.750 mts. y 15‘, en el cual encontraremos la pista principal del Valle de La Barranca. Continuar la pista en dirección al valle ya que de seguir el otro sentido llegaríamos a la carretera M-601 que da acceso al Ventorrillo y al Puerto. En 50’ pasaremos el desvío a la Fuente de La Campanilla y en otros 50’ estaremos en el aparcamiento del Parque. Se desaconseja esta ascensión con nieblas o fuertes tormentas eléctricas al no existir refugios a esta altura.