Excursiones

Descarga la guía con los paseos pinchando aquí [descargar pdf]ruta

flechazul

 

Fuente de la Campanilla 

 flechazul

Valle De La Barranca – Los Miradores 

 flechazul

La Cuerda De Las Cabrillas «Por La Senda Ortiz»


Fuente de la Campanilla 

[descargar pdf] 

fuente

Material de apoyo: Folleto de la senda autoguiada
Duración: 50 minutos, solo ida.
Distancia: 2 km.
Desnivel: 200 mts.

Dificultad: baja Edad recomendada: a partir de 8 años. Se aconseja llevar ropa y calzado cómodos de acorde a la época del año. Hay agua en todo el recorrido.

Desde el aparcamiento del Valle de La Barranca a 1.400 mts. de altura, pasada la barrera y dejando las presas a nuestra derecha seguir la pista principal sin desviarnos por ningún otro sendero. A los 15’ pasaremos una zona acondicionada como área de recreo donde hay una fuente. A los 40’ aproximadamente aparecerá un gran cartel indicativo que nos invita a abandonar la pista y continuar por un sendero bien marcado que nos indica Fuente de La Campanilla. En 10’ habremos llegado. Estaremos a 1.600 mts. de altura. La fuente recibe las aguas directamente del arroyo del Regajo del Pez que baja desde las altas cumbres de La Bola del Mundo. Existen unas mesas acondicionadas para merendero. A nuestra izquierda los fuertes murallones de La Cuerda de Las Buitreras nos llaman a escalar. A nuestra izquierda los altos contrafuertes del llamado Cancho Negro también recogen vías de escalada de gran dificultad.     

flecha up


Valle De La Barranca – Los Miradores

[descargar tríptico- cómic]

Material de apoyo: Folleto de la senda autoguiada

valle

Duración: 4 horas, ida y vuelta.
Distancia: 10 km.
Desnivel: 350 mts.
Dificultad: media 

Edad recomendada: a partir de 10 años. Se aconseja llevar ropa y calzado acorde a la época del año. Con nieve se aconsejan crampones y bastones de esquí. No es necesario el piolet. Hay agua en todo el recorrido.

El acceso al Valle de La Barranca se realiza, a partir de la rotonda de acceso a Navacerrada sobre la M-607, en el km. 57,100 dirección al Puerto de Navacerrada. A unos 100 mts. de la rotonda a la derecha, sale un acceso por pista asfaltada hasta los aparcamientos para vehículos que existen junto al hotel y presas de Navacerrada a 1.400 mts. de altura. Desde aquí seguiremos la pista hasta la barrera de acceso a las presas. Sin perder el camino ni desviarse por ningún otro sendero, pasaremos por un área recreativa a los 15’. Al final de una larga recta y antes de cruzar el primer puente sobre el río, nos encontraremos con la Fuente Mingo. Continuar la pista hasta que veamos un cartel indicativo de desvío a la Fuente de La Campanilla a los 40’. Continuaremos por la pista por la que venimos y cruzaremos el último puente sobre el arroyo de Peña Cabrita. A partir de ahora da un fuerte giro a la izquierda y toma una mayor inclinación en el desnivel para en una larga pendiente mas suave alcanzar un primer mirador o de Las Peñas Bercial, la Chica y la Grande sobre los 1.650 mts. Continuar subiendo la pista hasta el segundo mirador llamado Raso de Las Canchas a los 1.750 mts., sobre la misma falda de la cumbre de la Peña Pintada 1.858 mts. desde donde podremos reconocer las cumbres que nos rodean con la ayuda de tres paneles indicativos. Remontando un poco más la pista llegaremos a un tercer mirador, lugar donde antiguamente se ubicaba el Hospital del Tórax al cabo de aproximadamente 2 horas, 50’. Desde este mismo punto y en sentido de la marcha a nuestra izquierda parte un sendero descendente bien señalizado como Senda Ortiz que atravesando el Arroyo del Chiquillo nos devolverá a la pista principal en 40’ a la altura del área recreativa. En 10’ más estaremos en el aparcamiento.

flecha up

 La Cuerda De Las Cabrillas «Por La Senda Ortiz»

[descargar pdf] 

cuerda

Material de apoyo: Folleto de la senda autoguiada (descargar en pdf)
Duración: 5 horas, ida y vuelta.
Distancia: 12 km.
Desnivel: 450 mts.
Dificultad: media 

Edad recomendada: a partir de 14 años. Se aconseja llevar ropa y calzado cómodo acorde a la época del año. La cuerda de Las Cabrillas ronda los 1.900 mts. de altura, por lo que queda muy expuesta a fuertes cambios meteorológicos.

Desde el aparcamiento de La Barranca 1.400 mts. seguiremos la pista principal ya mencionada hasta el área recreativa 15’. Seguiremos la pista unos 200 mts. 

hasta que en una curva muy pronunciada a nuestra izquierda nos señalan Senda Ortiz. Nos desviamos para adentrarnos por el bosque. Continuar la senda 40’ hasta encontrarnos con el Arroyo del Chiquillo, también conocido como del Gargantón. Éste será el último punto donde abastecernos de agua. Desde aquí continuamos por la pista principal ya que de ella salen otras menores, hasta alcanzar el primer mirador o del antiguo hospital. Continuamos hasta alcanzar el mirador del Raso de Las Canchas 1.750 mts. en la falda de la Peña Pintada (tal como comentamos en la excursión de Los Miradores). Desde aquí parten dos senderos, el que asciende ladera arriba que nos llevaría a la cumbre de Peña Pintada 1.858 mts. en unos 15’ y el que asciende a media ladera de forma más suave siguiendo el trayecto de una antigua tubería. Siguiendo el sendero en 20’ llegaremos a la cumbre de la Peña Horcón 1.879 mts. Continuar cresteando el sendero hasta llegar al Collado de Los Emburriaderos 1.847 mts. Magnificas vistas del otro lado de la cuerda. Seguir sendero hasta el Risco de Los Emburriaderos 1.859 mts. 20’. Desde aquí buscar un sendero menor que baja encajonándonos por la denominada Garganta del Infierno. Para encontrarlo, tomar como referencia los hitos y una piedra puntiaguda que sale a nuestra derecha, continuarlo hasta llegar a la Fuente de Peña Cabrita. 15’ más abajo llegaremos de nuevo al bosque, seguir el sendero ayudados de las marcas a bandas blancas y amarillas que nos indican que vamos por buen camino. Otros 10’ más bajando y llegaremos a la pista principal. 50’ más para llegar al aparcamiento. 

flecha up