A- A A+

icosredes

rss Mesa de trabajo 1rss Mesa de trabajo 1 copiarss 05rss 03rss 07rss 04

Ruta de navegación

Recogida de basura

FECHA DE APROBACIÓN EN PLENO: 25/10/2010

FECHA PUBLICACIÓN BOLETÍN: 27/12/2010, BOCM Nº 308/2010

FECHA DE APROBACIÓN EN PLENO: 07/10/2015

FECHA PUBLICACIÓN BOLETÍN: 18/12/2015, Nº300/2015

FECHA DE APROBACIÓN EN PLENO: 04/11/2016

FECHA PUBLICACIÓN BOLETÍN : 08/11/2016, BOCM Nº268/2016

Artículo 1. FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

Este Ayuntamiento, conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece la tasa por recogida de basuras, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en los artículos 20 a 27 del citado Real Decreto Legislativo.

Artículo 2. HECHO IMPONIBLE

1.   Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o establecimientos donde se ejerzan actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios, y por la prestación del servicio público de vertido de residuos u otros elementos autorizados en el Punto Limpio Municipal.

2.   El servicio de recogida de basuras domiciliarias será de recepción obligatoria para aquellas zonas o calles donde se preste y su organización y funcionamiento se subordinará a las normas que dicte el Ayuntamiento para su reglamentación.

Artículo 3. NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

La obligación de contribuir por estas tasas nace por el hecho de habitar o usar inmuebles o instalaciones urbanas que sean susceptibles de utilizar el servicio de recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos.

Igualmente, nacerá cuando la actuación o negligencia de los particulares, directa o indirectamente, obligue al Ayuntamiento a prestar los servicios objeto de estas tasas por razones de salubridad e higiene.

Artículo 4. SUJETOS PASIVOS

  1. Son sujetos pasivos de esta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, que resulten beneficiadas por la prestación del servicio, cuando el hecho imponible se produzca por la recogida domiciliaria de basura, y los que soliciten los servicios cuando el hecho imponible corresponda a la utilización del punto limpio.

           2.   Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente, los propietarios de los inmuebles o locales, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

Artículo 5. RESPONSABLES

Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere la Ley General Tributaria.

Artículo 6. DEVENGO

La obligación de contribuir nacerá desde que tenga lugar la prestación de los servicios, si bien se entenderá, dada la naturaleza de recepción obligatoria de la recogida de basuras, que tal prestación tiene lugar cuando esté establecido y en funcionamiento el servicio en las zonas o calles donde figuren domiciliados los contribuyentes sujetos a la Tasa.

El período impositivo comprenderá el año natural y se devengará el 1 de enero de cada año, salvo en los supuestos de inicio o cese en el servicio, en cuyo caso se prorrateará la cuota por trimestres naturales.

Artículo 7. BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

La base imponible estará constituida por la clase y naturaleza de cada centro productor de las basuras: vivienda, restaurante, bar, cafeterías y locales comerciales o industriales. A estos efectos se considerará como basura todo residuo o detrito, embalajes, recipientes o envolturas de alimentos, vestidos, calzados, etc., así como el producto de la limpieza de los pisos o viviendas y las de las mismas clases de comercios e industrias, excluyéndose los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritos humanos, o cualquier otra materia, cuya recogida o vertido exija especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad.

Artículo 8. CUOTA TRIBUTARIA (Punto modificado sesión plenaria 07/10/2015 BOCM Nº 300/2015 -  en sesión plenaria 04/11/2016, BOCM Nº 268)

Las cuotas a aplicar serán las siguientes:

       

8.1) Viviendas:  
        Viviendas sin jardín 47,99 Euros
Viviendas con jardín, con superficie hasta 500 m2 55,06 Euros
Viviendas con jardín, con superficie entre 501 y 1500 m2 107.41 Euros
Viviendas con jardín a partir de 1501 m2 169,18 Euros
   
      8.2) Puestos:  
Puestos en el mercadillo de frutas y verduras, por día 5,75 Euros              
      Resto de puestos, por día 1,50 Euros            
   
      8.3) Establecimientos industriales o comerciales, ganaderos o profesionales
       
      -En zona de población agrupada.                                                               
Bares o cafeterías 203,46 Euros
      Restaurantes 328,46 Euros
      Hoteles hasta 10 habitaciones 378,46 Euros
Hoteles entre 10 y 30 habitaciones 478,46 Euros
Hoteles de más de 30 habitaciones, por cada habitación adicional 10,00Euros.
Resto de establecimientos,( excepto supermercados) 128,46 Euros
      Supermercados 453,46 Euros
Despachos profesionales 32,34 Euros
   
  -En zonas diseminadas  
      Establecimientos aislados distantes menos de 1.000 metros de la población agrupada 443,56 Euros
      Establecimientos aislados distantes más de 1.000 metros y menos de 2000 metros de la población agrupada 679,20 Euros
      Establecimientos aislados distantes más de 2.000 metros de la población agrupada 1.296,93 Euros

8.4) Servicio de recogida domiciliaria de residuos especiales y/o volúmenes extraordinarios (Punto modificado en Sesión Plenaria 28.02.2013. BOCM nº 144, 19.06.2013):

  1. El servicio consistirá en la recogida domiciliaria de residuos especiales (restos de poda y/p voluminosos) y/o de volúmenes extraordinarios, previa solicitud por escrito, en la que el interesado deberá comunicar la cantidad aproximada y tipo de residuo.
  2.  El Ayuntamiento comunicará al interesado la confirmación del día y hora de recogida.
  3. El importe a abonar, correspondiente al transporte y gestión de los residuos, será de 75 euros por viaje realizado.
  4. Cuando, no existiendo solicitud, por actuación o negligencia de los particulares el Ayuntamiento se vea obligado a prestar el servicio objeto de estas tasas por razones de salubridad e higiene, se abonará la cuota correspondiente sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionador previsto en la ordenanza municipal sobre recogida de residuos sólidos urbanos.

Artículo 9. PLAZOS Y FORMA DE DECLARACIÓN E INGRESOS

Las cuotas por prestación de servicios de carácter general y obligatorio se devengarán desde que nazca la obligación de contribuir, exigiéndose anualmente en los plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación para los tributos de notificación colectiva y periódica. Por excepción, la liquidación correspondiente al alta inicial en la matrícula se ingresará en los plazos indicados en el citado Reglamento para los ingresos directos.

Artículo 10.

Todas las personas obligadas al pago de este tributo, deberán presentar en el plazo de treinta días en la Administración Municipal, declaración de las viviendas o establecimientos que ocupen, mediante escrito dirigido al Sr. Presidente de la Corporación.  Transcurrido dicho plazo sin haberse presentado la declaración, la Administración, sin perjuicio de las sanciones que procedan, efectuará de oficio el alta en la correspondiente matrícula del tributo.

Las bajas deberán cursarse antes del último día laborable del respectivo ejercicio, para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación, seguirán sujetos al pago de la exacción.

Artículo 11. EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMÁS BENEFICIOS LEGALMENTE APLICABLES

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por la que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales.

 Artículo 12. INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, se estará a lo dispuesto en los artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA

 

La presente ordenanza entrará en vigor el día después al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, excepto el art. 8.4.3, que entrará en vigor el día 1 de abril de 2011.