Hay 211 invitados y un miembro en línea

 

PUERTO DE NAVACERRADA - Propuesta futuro

El 3 de abril de 2021 ha caducado la concesión del monte ocupado por las pistas de esquí el Escaparate, el Telégrafo y el Bosque en la vertiente segoviana del Puerto de Navacerrada.

VOCACIÓN DE FUTURO “PROGRAMA PILOTO PARA LA RECUPERACIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE DEL ENTORNO” (art. 32.4 Ley PPNN)

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE LA ZONA AFECTADA

Siguiendo el referente de la recuperación de la antigua estación de esquí de Valcotos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid expropió en 1998, y que es un ejemplo de restauración ecológica de una estación de esquí haciendo compatible el disfrute del espacio natural con su conservación.

Se recuperará la fisiografía y la cubierta vegetal poniendo en valor senderos, zonas de estancia e itinerarios autoguiados, así como servicios de información, vigilancia, mantenimiento y control de visitantes. También se fomentará el desarrollo de investigación básica y aplicada para mejorar el VOCACIÓN DE FUTURO “PROGRAMA PILOTO PARA LA RECUPERACIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE DEL ENTORNO” (art. 32.4 Ley PPNN) 7 conocimiento científico del Parque Nacional y su entorno.

 

ACTIVACIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE EN EL ENTORNO

  • Promoción de la economía local: digitalización para mayor eficiencia de los servicios, implantación de nuevas empresas vinculadas a nuevos servicios como el coworking, a la bioeconomía, a la cultura y a usos tradicionales.
  • Impulso de la movilidad sostenible: para la distribución de flujos turísticos, con la regulación del uso de aparcamientos, la creación de nuevos accesos en transporte público y el fomento del uso de la bicicleta entre municipios. VOCACIÓN DE FUTURO “PROGRAMA PILOTO PARA LA RECUPERACIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE DEL ENTORNO” (art. 32.4 Ley PPNN) 8
  • Activación del turismo histórico, deportivo y de naturaleza: desestacionalización y diversificación de la oferta turística, promoción de la inclusión y la accesibilidad o la recuperación de algunos espacios históricos, deportivos (como el Centro de Alto Rendimiento para entrenamiento en altura) o de especial riqueza natural y paisajística. Fomento de la formación especializada para guías del Parque Nacional.
  • Rehabilitación del Puerto de Navacerrada: teniendo en cuenta instalaciones sin uso o en ruinas, mobiliario urbano, espacios públicos y dotación de aseos accesibles para personas con movilidad reducida. Mejora de la gestión de residuos en la zona. Se dispondrá de información digital actualizada y se desplegará una red con paneles en puntos clave que orienten a los visitantes.

 

verdocVer documentación