A- A A+

icosredes

rss Mesa de trabajo 1rss Mesa de trabajo 1 copiarss 05rss 03rss 07rss 04

Ruta de navegación

Colonias felinas

CAT¿TE GUSTAN LOS GATOS?
Tanto SI te gustan los gatos como si NO, estamos trabajando para CONTROLAR esta situación y EVITAR seguir permitiendo que los gatos vivan en las calles.

¿TE GUSTAN LOS GATOS?

Tanto SI te gustan los gatos como si NO, estamos trabajando para CONTROLAR Y EVITAR que los gatos que viven en las calles vivan en una situación de abandono. 

Porque esos vecin@s que alimentan, son colaboradores voluntarios de este Ayuntamiento y estamos enfocados en reparar una situación de abandono y maltrato cuya dejadez ha derivado en la proliferación de gatos abandonados en las calles.

¿Sabes qué es un gato de colonia felina controlada?

Un gato de colonia es un gato libre esterilizado y gestionado CONTROLADO Y CUIDADO POR TUS VECINOS que no va a tener descendencia, pero no marcará territorio, ni entrará en celo y SIGUE UN CONTROL VETERINARIO.

Un gato de colonia controlada está identificado con un microchip a nombre del Ayuntamiento de Navacerrada.

¿Es seguro para la salud pública tener colonias felinas controladas?

SI. Todos los gestores de las colonias felinas, cumplen un protocolo de cuidado de las condiciones higiénicas y sanitarias de las colonias y su entorno firmado con este Ayuntamiento, quien supervisa su tarea.

Además de esterilizar a los gatos, el programa CER cumple con un requisito de supervisión de la salud y vacuna de los miembros sanos de las colonias, que una vez esterilizados vuelven a su lugar de origen.

¿Por qué se les devuelve y no lo retiran de la calle?

Existen varios motivos. Uno de los motivos principales es el elevado número de colonias que tenemos en Navacerrada que impiden su recogida en un albergue.

Otro motivo muy importante es que los gatos de colonia son ferales, por lo que su naturaleza no es sociable y no se adaptaría a vivir en un entorno cerrado.

Sí que está previsto dentro del programa CER que aquellos que muestren un carácter sociable se retirarán de la calle, puesto que podrán adaptarse a vivir en una familia, una vez se hayan cumplido los protocolos necesarios de adaptación y sanitarios del animal.

Es fundamental que entendamos que en nuestro pueblo existen nichos ecológicos donde, si no damos con la clave fundamental del motivo de abandono de gatos, siempre va a haber colonias pues su instinto les lleva a buscar los sitios más protegidos y adecuados para su supervivencia.

De nada sirve retirar a los gatos de una zona, si no damos con la clave del abandono. Es más efectivo para todos poner los esfuerzos en controlar a los que ya están instalados y trabajar para encontrar el foco del abandono en nuestro municipio.

Está muy documentado que el programa CER es la única forma ética y práctica que funciona sin tirar el dinero público y sin engañar a los vecinos para controlar las poblaciones de animales con los que debemos de convivir.

Recordamos que el agente responsable de que un gato esté viviendo en la calle es el que abandona. El alimentador es un aliado muy importante para este Ayuntamiento para controlar el aumento de número de gatos viviendo en la calle.

¿Se puede mejorar las condiciones de vida de los gatos de la calle?

Sí. Tenemos mucho que mejorar. Estamos seguros que has visto a muchos voluntarios que ponen de comer en bandejas su comida en la calle y gatos que se refugian en urbanizaciones o jardines porque no tienen otro sitio a donde ir.

Queremos cumplir nuestro compromiso de mejorar los puntos de alimentación y refugio de los animales que viven en la calle. Esto supone una pequeña partida presupuestaria que mejorará la imagen y calidad de vida de estas colonias, por lo que esperamos poder cumplir este objetivo para que el trabajo sea suficientemente efectivo desde todos los enfoques.

Esperamos que el trabajo con la ayuda de todos sea lo más efectivo por el bien común.

Si quieres colaborar con nosotros, puedes hacerte voluntario o voluntaria para cuidar a una de nuestras colonias felinas y así mejorar la cobertura de todas ellas.

Contacta con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y te explicaremos las maneras de ayudarles. Cualquier duda estamos a vuestra disposición.

_______________
📩 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto Áreas de Servicios

Para enviarnos cualquier duda y/o sugerencia a un área de nuestros servicios determinada, complete estos campos por favor.