A- A A+

icosredes

rss Mesa de trabajo 1rss Mesa de trabajo 1 copiarss 05rss 03rss 07rss 04

Ruta de navegación

RUTAS FAMILIARES

+saludactiva web

Inscripciones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1️⃣RASTROS HUELLAS Y SEÑALES, CON RAQUETAS DE NIEVE

La nieve es un lienzo en el que podemos descifrar los indicios de la presencia de la fauna que nos rodea y que, a primera vista, permanece oculta. Proponemos un paseo con raquetas de nieve a lo largo del cual, descubriremos los diferentes rastros dejados por la fauna del entorno mientras disfrutamos de los paisajes nevados del Guadarrama y practicamos uno de los deportes de inviernos más fáciles y divertidos.

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 15 de febrero
HORA DE INICIO: 8:00
PUNTO DE ENCUENTRO: Parking del Puerto de Navacerrada
DURACION: 4 h
LONGITUD: 6km
DIFICULTAD: iniciación
Nº LIMITADO DE RESERVAS

Materiales que se necesita traer a la salida:

• Ropa de montaña cómoda para caminar.
• Ropa de abrigo e impermeable (imprescindible).
• Botas de montaña (Imprescindible).
• Ropa de recambio (calcetines y calzado)
• Chaqueta impermeable/cortavientos o chubasquero
• Polainas si se dispone de ellas.
• Gorro
• Guantes impermeables y gorro (y otros de repuesto).
• Mochila mediana
• Cantimplora y algo de comida para picar y algún liquido caliente
• Gafas de sol.
• Crema para el sol y protector labial.

2️⃣ POR EL HUECO DE SAN BLAS

Los fondos de los valles serranos conservan un paisaje que, aunque humanizado, conserva una belleza a la que hay que sumarle valores históricos y culturales, que son hoy, herencia de su ocupación primitiva. Descubre uno de los más emblemáticos y mejor conservados: La Hoya de San Blas.

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 29 de febrero
HORA DE INICIO: 10:00
PUNTO DE ENCUENTRO: Punto Limpio de Soto del Real
DURACION: 3 h
LONGITUD: 8 km
DIFICULTAD: media/baja

3️⃣BICI RESPONSABLE I
El uso de la bicicleta nos aporta múltiples beneficios. Desplazarse en bicicleta es una oportunidad para realizar ejercicio físico moderado para personas que no desarrollan actividades físicas diarias. Además, la bici ofrece la posibilidad de que las familias se acerquen a la práctica de una actividad deportiva al aire libre, que además de divertida permite conocer nuestro entorno. Sin embargo, es necesario que se practique de manera respetuosa con el medio que nos rodea. Aprenderemos a divertirnos con la bicicleta en el entorno natural, descubriéndolo y conservándolo.
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 7 de marzo
HORA DE INICIO: 10:00
PUNTO DE ENCUENTRO: Centro de Visitantes de la posada de Miaccum- Yacimiento Romano.- Camino de los Entretérminos -(Collado Mediano)
DURACION: 3 h
LONGITUD: 10 km
DIFICULTAD: iniciación

4️⃣EL FRENTE OLVIDADO
Los Puertos de la Fuenfría, Navacerrada y Cotos fueron ocupados por las milicias republicanas en las primeras horas del levantamiento militar del 18 de julio; a finales de ese mismo mes, el largo frente del Guadarrama, ya estabilizado y tranquilo, se preparaba para afrontar casi 3 años de guerra de posiciones bajo las durísimas condiciones del invierno en las cumbres. Debido a lo escarpado del terreno y a la dificultad de su acceso, en este frente no hubo más que aisladas escaramuzas, aunque de forma continuada se desarrolló una intensa labor de vigilancia y de patrullas, de ambos lados por las dos vertientes.
Los restos visibles en el Valle de la Fuenfría, destacan por su variedad, la fortaleza de su construcción y sobre todo sorprende ver su abundancia. Descubriremos una parte desconocida de nuestra historia reciente mientras admiramos los magníficos paisajes que se divisan desde las cumbres de Fuenfría.

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 28 de marzo
HORA DE INICIO: 9:00
PUNTO DE ENCUENTRO: Parking de Majavilán.- Cercedilla.- Crta de Las Dehesas,5
DURACION: 6 h
LONGITUD: 12 km
DIFUCULTAD: alta

5️⃣BICI RESPONSABLE II
El uso de la bicicleta nos aporta múltiples beneficios. Desplazarse en bicicleta es una oportunidad para realizar ejercicio físico moderado para personas que no desarrollan actividades físicas diarias. Además, la bici ofrece la posibilidad de que las familias se acerquen a la práctica de una actividad deportiva al aire libre, que además de divertida permite conocer nuestro entorno. Sin embargo, es necesario que se practique de manera respetuosa con el medio que nos rodea. En esta segunda actividad, conoceremos en mayor profundidad aspectos de nuestra bici desconocidos para nosotros.

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 18 de abril
HORA DE INICIO: 10:00
PUNTO DE ENCUENTRO: Colegio Divino Maestro.- C/ Calvario, 20 (Los Molinos)
DURACION: 3 h
LONGITUD: 10km
DIFICULTAD: iniciación

6️⃣GUARDIANES DEL FRENTE
El mismo día del alzamiento, el 18 de julio, comienzan las primeras partidas de las tropas afines a los sublevados a ocupar el Puerto del León, en un intento de mantener abierta la puerta que conduce a los rebeldes hacia la capital escribiéndose el primer capítulo del llamado Frente de Guadarrama. Testigo de esos acontecimientos durante los años que duró el conflicto, Guadarrama atesora uno de los conjuntos de búnkeres y trincheras mejor conservados de la Comunidad de Madrid.
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 18 de abril
HORA DE INICIO: 10:00
PUNTO DE ENCUENTRO: PARKING RESTAURANTE ALTO DEL LEON
DURACION: 3 h
LONGITUD: 5 km
DIFICULTAD: baja

7️⃣HERPETÓLOGOS
La Herpetología se ocupa del estudio de los anfibios y reptiles, que pasan por estar entre las especies más amenazadas del planeta. Para protegerlos es necesario conocer su importancia en el ecosistema. Descubre cuales son las especies que habitan nuestro entorno; qué beneficios nos aportan y cuáles son sus principales amenazas.

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 9 de mayo
HORA DE INICIO: 21:00
PUNTO DE ENCUENTRO: Casa Forestal frente al Hospital del Santo Angel (Sede la tribu).- Carretera de La Barranca.- Navacerrada
DURACION: 3 h
LONGITUD: 5 km
DIFICULTAD: baja

8️⃣TRECKING ASTRONÓMICO
“Nebulosa, Cúmulo o Constelación”, son, palabras escuchadas infinidad de veces y de las que también muchas veces, desconocemos su significado. Acompáñanos en este saludable e interesante paseo nocturno y descubre, no sólo el significado de estas palabras, también, podrás observar y reconocer éstos y otros cuerpos celestes que pueblan nuestros cielos. Descubre las increíbles leyendas mitológicas que les acompañan.
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 23 de mayo
HORA DE INICIO: 21:00
PUNTO DE ENCUENTRO: Venta Marcelino.- Puerto de Cotos.- Rascafria
DURACION: 3 h
LONGITUD: 6 km
DIFICULTAD: baja