JE Social Icons

A- A A+
16 Diciembre, 2018

Exposición fotográfica

fotos

De los más de 45 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, el 80% son mujeres y niños.

Miles de ellas sufren a diario persecución por motivos de género como: el matrimonio forzoso, los crímenes de honor, la mutilación genital, la trata con fines de explotación, la violencia y esclavitud sexual como arma de guerra, la violencia doméstica, la violencia por orientación o identidad sexual, entre otras. ACNUR aboga por el reconocimiento como refugiadas de las mujeres y niñas que han sufrido o tienen un fundado temor de persecución por estos motivos y que necesitan protección internacional. El reportero gráfico de RTVE Francisco Magallón, que desde 1983 ha viajado por distintos países en conflicto y ha colaborado con ACNUR y con varias ONG en actividades de sensibilización, quiso destacar que el título de la exposición, "Mujer, todos somos una.", apela a la responsabilidad que tenemos todos -hombres y mujeres- de cambiar la predominante visión androcéntrica, que conlleva la invisibilidad de las mujeres, la negación de sus derechos y la ocultación de sus aportaciones, siendo ellas el pilar y el motor de sus familias y comunidades. “Cuando veo los retratos de estas mujeres colgados en la pared, siento la satisfacción de la promesa cumplida”, dijo Magallón visiblemente contento de poder dar de esta forma voz a cientos de mujeres y de historias que con su cámara ha captado a lo largo de su vida.

  • 16 al 25 de noviembre
  • Sala de Exposiciones - Casa de la Cultura

...

Francisco Magallón es reportero gráfico de TVE desde 1983, lo que le ha permitido ser testigo de numerosos acontecimientos únicos, importantes o comunes y cercanos y en diversas partes del Mundo, buscando en todos ellos nuevos rostros, rincones, otras formas de estar, historias humanas lejanas, próximas, cotidianas o excepcionales, sentimientos en medio de tragedias, etc. Para él la cámara se convierte en un medio que le permite ver la vida de una forma privilegiada y establecer conexión con el rostro humano. “ Viajar, buscar nuevos rostros, rincones y otras formas de estar, muchas veces en lo cotidiano, es como vivir una aventura. Ser testigo directo de acontecimientos únicos, importantes o comunes y cercanos. Captar momentos y miles de instantáneas de personas, lugares remotos, de entrevistas o tal vez tomar una taza de té... recuerdos agradables unos y otros no tanto. Historias humanas lejanas, próximas, cotidianas o excepcionales. Sentimientos en medio de tragedias... una pasión, que no solo un trabajo, una forma de vida que te permite, tal vez, pensar o ver los

ACNUR: ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, fue creada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950. Su mandato es liderar y coordinar la acción internacional humanitaria para proteger a las personas refugiadas. ACNUR trabaja para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, así como para buscar soluciones duraderas mediante el retorno voluntario a su país de origen, la integración local o el reasentamiento en un tercer país. ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas. En la actualidad, ACNUR tiene bajo su amparo a 58 millones de personas en 126 países. Aproximadamente el 88% de su personal trabaja sobre el terreno, a menudo en condiciones difíciles y peligrosas En más de seis décadas, la Agencia ha ayudado a cerca de 60 millones de personas que han huido de la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.