JUN18 | SÁBADO 2

JCAI


Pincha aquí para ver todo lo que ha pasado 
Eventofb eventoImágenescamera albm


 

JCAI


Pincha aquí para ver todo lo que ha pasado 
Eventofb eventoImágenescamera albm


 

Jornada de difusión CAI

Sábado 2 de junio, un día para disfrutar en Navacerrada con amigos, familia, niños, jóvenes, y mayores.
Participa en el taller de maquillaje, diviértete en la gymcana fotográfica y con juegos de adivinanzas, visita la expo de pintura, vive la música en conciertos, asiste a programas de radio en directo… y mucho +

PROGRAMA

El programa completo de esta jornada gira en torno a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la AGENDA 2030, 17 objetivos para transformar nuestro mundo en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La jornada de hoy se desarrollará en varios espacios de nuestro municipio:

TEATRO DE LA CASA DE LA CULTURA
10:00 h. Presentación de la jornada por parte de Ana Paula Espinosa (Alcaldesa), Alessia Fattorini (Concejala) y Manuel Megia, Comité Madrid UNICEF.
10:30 h. Presentación del Foro de niñ@s del Consejo y sus propuestas.
11:00 h. Actividades que responden al objetivo 15 de la AGENDA 2030, relacionado con la conservación de la biodiversidad terrestre:

Invitación a participar en el exterior en todas las actividades dinamizadas por La Tribu en colaboración con SURVIVAL (talleres y actividades), así como en los programas de la radio Onda Navacerrada que se grabarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO
11:45-14:00 h. Programas de la Radio Onda Navacerrada en colaboración con el Foro de niñ@s del Consejo.
Los programas realizados a lo largo de la mañana en varias mesas redondas con diversas temáticas relacionadas con la Infancia y con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, se emitirán en directo en el canal YouTube del Ayuntamiento de Navacerrada. En los siguientes días, se maquetarán las entrevistas y se harán públicos los posts de cada mesa. Los representantes del Foro de niñ@s del Consejo y de Secundaria prepararán las preguntas y los inscritos en la radio harán las entrevistas y la parte técnica del programa. Se puede asistir como oyente a cualquiera de los programas. El formato de las mesas será de preguntas y respuestas, con un turno de palabra al final para el público asistente. La duración de cada espacio será de aproximadamente 20 minutos.
Las mesas redondas que se formarán son las siguientes:
1) MESA INTEGRAL POR LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA. Esta mesa responde al objetivo 16 de la AGENDA 2030, relacionado con la protección, la justicia y la paz.
Integrantes de la Mesa.- Representantes de UNICEF; Policía Local de Navacerrada; Policía Local de Cercedilla;  Servicio de Protección Civil de Moralzarzal; Protección del Menor de la Mancomunidad La Maliciosa de Servicios Sociales.
2) MESA INTEGRAL POR LA EDUCACIÓN. Esta mesa responde al objetivo 4 de la AGENDA 2030, relacionado con la educación.
Integrantes de la Mesa.- Representantes de UNICEF; Directora y Jefa de Estudios del C.P. Príncipe de Asturias; Directora del I.E.S. La Dehesilla; Orientadores del I.E.S.; representantes de la Mancomunidad La Maliciosa de Servicios Sociales; alumnos del C.P. Príncipe de Asturias y del I.E.S. La Dehesilla; Equipo de Prevención de menores de la Mancomunidad La Maliciosa de Servicios Sociales.

3) MESA EXPERIENCIAS CAI.

Las Ciudades Amigas de la Infancia integran el compromiso de TODOS los ODS de la Agenda 2030. En esta mesa se trabajará la experiencia de los diferentes municipios en cuanto a su participación en los planes de infancia y los diferentes retos que se plantean para dar protagonismo a los jóvenes en nuestros pueblos.

Integrantes de la Mesa.- Representantes de UNICEF; técnicos y/o concejales responsables de otros CAI como Collado Villalba, Torrelodones y Mejorada-Velilla de San Antonio, entre otros.

4) MESA FOROS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE NAVACERRADA.
Los Foros de participación integran el compromiso de TODOS los ODS de la Agenda 2030. En esta mesa se pretende animar a la participación en los foros. Con esta acción, que lleva en marcha desde 2017, se persigue fomentar la participación ciudadana de los niños, un derecho que ellos tienen pero que pocos ejercen y menos aún es reconocido de hecho por parte de las instituciones. Los foros trabajan y se organizan autónomamente y hace poco han formado el Consejo de pequeños sabios, en el que se han formado diversas comisiones.

Integrantes de la Mesa.- Lucía Sainz, coordinadora de las acciones del Foro de niñ@s del Consejo de Navacerrada dentro de un programa de Aprender a pensar (en el marco de Filosofía para niños); representantes de los Foros de infancia y adolescencia de Navacerrada.

SALA DE EXPOSICIONES
Exposición del taller de pintura infantil “Crearte”
Horario: Sábado de 10 a 13 h. y de 18 a 21 h.
¡No te la pierdas!

PLAZA DE LOS ÁNGELES
11:45-14:00 h. Desarrollo simultáneo de todas las actividades organizadas para la jornada:
CARPA DE SURVIVAL: La ONG tendrá una pequeña exposición de su trabajo y allí se realizarán los talleres de “maquillaje tribal”.
CARPAS DE LA TRIBU: En una de ellas habrá una muestra de su experiencia durante este año, con un pequeño museo de ciencias y en otra los miembros del Club de montaña montarán la salida y dinamización de una gymkana fotográfica familiar para despertar nuevos vínculos con nuestro territorio.También los monitores y jóvenes de La Tribudinamizarán algunos juegos indígenas en colaboración con SURVIVAL.
TALLER DIS-FRUTA. A través de un juego de adivinanzas podrás ganar una fruta. Este taller se enmarca dentro del Programa Salud al Cubo que se gestiona a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Navacerrada y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.
CARPA DE LIBRO INFANTIL Y JUVENIL.
14:00 h. APERITIVO SOLIDARIO OFRECIDO POR LAS FAMILIAS A FAVOR DE SURVIVAL.


AGENDA 2030. UNA OPORTUNIDAD PARA LASAGENDA 2030. UNA OPORTUNIDAD PARA LASPERSONAS Y EL PLANETA.

¿QUÉ ES LA AGENDA 2030?
Transformar nuestro mundo es el lema de la Agenda2030, la nueva agenda internacional que desgrana losobjetivos de la comunidad internacional en el periodo2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer undesarrollo sostenible e igualitario.Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se elaboraron en más de dos años de consultas públicas,interacción con la sociedad civil y negociaciones entrelos países, un proceso de consulta internacional sinprecedentes coordinado por las Naciones Unidas, quecomenzó en 2012 y finalizó en septiembre de 2015 consu anuncio formal en la Asamblea de las Naciones Unidas.Esta nueva estrategia surgida del proceso regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.
La agenda 2030 gira en torno a cinco ejes centrales:PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS–denominadas en inglés, las 5 P: Planet, People,Prosperity, Peace, Partnership–, y está integrada por17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas.Estos objetivos suponen un nuevo reto de la comunidadinternacional para lograr extender el acceso a los derechos humanos y lograr un desarrollo económicoglobal sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.
El Plan de Infancia y Juventud que se está desarrollando en Navacerrada se ajusta al cumplimiento de estos objetivos.

* * * * *
En definitiva, la Agenda 2030 es una oportunidad única para garantizar el bienestar de las personas y transitar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible.