JE Social Icons

A- A A+
14 Diciembre, 2018

Ruta de navegación

Proyecto pionero de digitalización de rutas turísticas

brrncLa Alcaldesa, Ana Paula Espinosa, asiste a la presentación del proyecto de digitalización de rutas turísticas en espacio naturales, llevado a cabo con recursos de los Ayuntamientos que conforman ADESGAM.
Pasear virtualmente por los más espectaculares rincones de la Sierra de Guadarrama desde el salón de casa ya es una realidad para los usuarios de internet de cualquier parte del mundo.

Un total de 15 rutas han sido mapeadas con Trekker de Street View, el sistema de Google para captar imágenes de los lugares más espectaculares y recónditos del planeta. De esta forma, la Sierra de Guadarrama entra a formar parte del grupo de espacios naturales seleccionados por Google para mostrar al mundo. Un proyecto que arrancó en 2012 con el Gran Cañón del Colorado, las Islas Galápagos, la Pirámide del Sol en Teotihuacan, Venecia o la Alhambra de Granada. El proyecto de digitalización de rutas en la Sierra de Guadarrama comenzó en noviembre de 2017."_Durante tres meses _-apunta Isabel Pérez directora logística del proyecto- _se realizó el trabajo de campo, durante el cual se mapearon 15 rutas, de 11 municipios madrileños, digitalizando un total de 137 kilómetros de pistas forestales, caminos y sendas_". Las rutas mapeadas, y que cualquiera puede ya recorrer virtualmente son:

  • Un paseo por las atarjeas de Moralzarzal
  • Subida al Cerro del Cañal de Alpedrete
  • Paseo por el monte mediterráneo de Hoyo de Manzanares
  • Descubriendo la dehesa ganadera de Los Molinos
  • De Miraflores de la Sierra a Soto del Real por el Hueco de San Blas
  • El Valle de La Barranca de Navacerrada
  • De Soto del Real a Miraflores de la Sierra por la ermita de Nuestra Señora del Rosario.
  • La senda Victory en Cercedilla o Visita a los álamos blancos de Guadarrama o Ruta circular de El Boalo-Cerceda-Mataelpino o Subida a los Rasos de Mataelpino
  • Un paseo por las trincheras de La Jarosa en Guadarrama o Entre canteras y dehesas de Alpedrete o Subida al Puerto de La Fuenfría en Cercedilla o Visita al circo glaciar de Peñalara El trabajo de campo ha sido realizado por Navalmedio Naturaleza.

Para las tareas de mapeo se ha utilizado una herramienta denominada Trekker, desarrollado por Google para acceder de forma respetuosa a aquellos espacios naturales donde un vehículo no puede transitar. "_Consiste en un equipo _-comenta Jose Antonio Peñaranda, director técnico del proyecto-_ cuyo principal elemento es una cabeza dotada de 15 lentes, cada una apuntando en un dirección diferente, que nos permite crear una vista panorámica de 360 grados. A medida que el operador camina, el Trekker va registrando una foto cada 2,5 segundos. Los diferentes instrumentos van instalados en una mochila, con peso aproximado de 19 kilos, y un tamaño de cerca de 1,2 metros de alto. Cuando el Trekker va colocado a la espalda del operador, su equipo fotográfico se extiende unos 60 centímetros por encima de sus hombros. La mochila también alberga dos baterías, con una autonomía de uso de entre 6 y 8 horas, dos discos duros SSD y la unidad de mando_".__ Tras los tres meses de labor de campo las imágenes han pasado por otros cuatro meses de trabajo de ordenador hasta conseguir el resultado final que hoy da a conocer la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. Un espacio natural tan madrileño como es la Sierra de Guadarrama, parte de cuyo territorio de incluye dentro del parque nacional del mismo nombre, se abre a los ojos del mundo gracias a este proyecto pionero de la Comunidad de Madrid.