20 Noviembre, 2017
A- A A+

JE Social Icons

Buscar

Ruta de navegación

Plan de igualdad entre mujeres y hombres

El Ayuntamiento de Navacerrada cuenta con un nuevo plan de igualdad entre mujeres y hombres (en adelante, PIOM) aprobado para su ejecución en pleno el pasado mes de abril con una validez de 2 años, pone el énfasis en las esferas en las que sigue existiendo mayor discriminación:

1.- La mujer y el acceso a los recursos

2.- La educación de las mujeres

3.- La violencia de género

4.- Diferencias en salud

5.- La mujer en el trabajo

6.- El ámbito de la política

7.- El trato que los medios de comunicación dan a las mujeres

Durante este nuevo curso y con la creación de grupos de trabajo para la realización y evaluación de los objetivos planteados en el PIOM vamos a desarrollar actuaciones que nos sigan manteniendo en el “buen camino de la igualdad” en el ámbito municipal. Es nuestro IV PLAN, con lo que ya hemos ido avanzando y consolidando el trabajo que tenemos que seguir haciendo por la igualdad.

En el área de educación, las actividades realizadas durante estos últimos años, van a culminar con la aprobación, conjuntamente con la comunidad educativa de un plan de igualdad educativo que se centre en los problemas de género que se producen en el colegio y el instituto, y se manifiestan en los recreos y otras actividades no lectivas. Hay que apoyar para que los espacios de recreo y las relaciones que se crean en este ambiente no sean un caldo de cultivo para la desigualdad.

En cuanto a la prevención de la violencia, seguimos interviniendo en el  colegio con los programas de educación emocional y la propuesta de un la carrera contra la violencia de género, que se ha realizado con éxito este año 2017.

Las campañas del 25 de noviembre (día internacional contra la violencia de género) y la del 8 de marzo (día internacional de las mujeres) buscará a través de sus actuaciones la mayor sensibilización ante la necesidad de mayor igualdad para acabar con la violencia de género. Para acabar con esta terrible violencia, hay que empezar por una educación y sensibilización de la ciudadanía en “igualdad” y buen trato.

Nuestros ejes de intervención son: la incorporación del principio de igualdad a las políticas públicas, en este caso municipales, queremos conseguir una mayor participación, de ahí la creación de comisiones de trabajo que fomenten la tolerancia a la pluralidad que parece haber disminuido con la situación política actual. Otro aspecto sobre el que trabajaremos será la conciliación, el mejor reparto de tareas y cuidados para conseguir una sociedad más justa.

Para ello nos proponemos dar la máxima difusión al Plan, que se puede visitar en la web municipal desde su aprobación. Próximamente habrá disponibles, desplegables dirigidos a niños y niñas y chicos y chicas con información relativa al Plan.  Todas las actividades programadas se suben a las redes sociales para la mayor información de la ciudadanía.

En cuanto a la cultura y educación, queremos que se tenga en cuenta en los pliegos de contratación de las empresas que prestan servicios extraescolares y actividades culturales, la aplicación de la perspectiva de género en sus programaciones.

Tenemos previsto seguir trabajando con los vecinos y vecinas de Navacerrada,  los últimos años nos hemos centrado en la población infantil y juvenil con talleres de igualdad y juego y medio ambiente, ludotecas y “domingos día de pingo” actividad centrada en la igualdad y el ocio.

También apoyaremos la creación de empleo, sobre todo a través de la divulgación de las posibilidades del “emprendimiento” para la mejora económica de la situación de las mujeres de Navacerrada.

Difundiremos un tríptico donde la salud de las mujeres será objeto de estudio y discusión sobre todo por los efectos negativos del cuidado continuado que ejercen las mujeres, de las personas dependientes, casi en exclusividad.

Estamos abiertos a las sugerencias y la colaboración de todos y todas.

Contacto Áreas de Servicios

Para enviarnos cualquier duda y/o sugerencia a un área de nuestros servicios determinada, complete estos campos por favor.


captcha

yt

IN

FL

PI