JE Social Icons

A- A A+

Ruta de navegación

NAVACERRADA hacia vertido 0

vertido0

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN 2 Una compra sin envases desechables

El 40% de los residuos que generamos en el mundo proceden del embalaje de los alimentos. Bandejas de carne, de pescado, de embutidos, tetrabrik de leche, paquetes de galletas, cartones de huevos, enlatados, conservas, paquetes de pastas, de arroces, etc. En Navacerrada producimos más de 75 toneladas al año solo de residuos de envases ligeros (plásticos, latas y briks).

 Comprar sin envases – Por dónde empezar

  1. Preparar tus bolsas y recipientes para hacer la compra (bolsas de tela, carros, etc)
  2. Compra a granel si tienes la posibilidad
  3. No compres productos elaborados, hazlos tú mismo (mayonesas, pizzas, etc) 

Sabias que...

Los envases de plástico son de un solo uso y se fabrican a partir del petróleo, contribuyendo al agotamiento de este recurso no renovable. España y Alemania son los únicos países de Europa que reciclan bolsas y envoltorios flexibles.

  • Smartgardening

Los jardines pueden ser además de grandes consumidores de agua y energía, grandes generadores de residuos, Fracción Vegetal. Para racionalizar estos consumos es importante aplicar una serie de buenas prácticas ambientales en la gestión del jardín, las cuales son conocidas como Smartgardening, o jardinería inteligente o sostenible.

*El Smartgardering, entre otras, propone prácticas que conllevan una mínima producción de residuos como:

  1. Utilizar especies con bajas necesidades de mantenimiento, de crecimiento lento o de baja frecuencia de poda.
  2. Cerrar el ciclo de la materia orgánica en el propio jardín, a través de la práctica del compostaje doméstico a partir de los restos de Fracción orgánica de la cocina junto con la Fracción Vegetal generada, aplicando el compost resultante para el crecimiento de las plantas y árboles que configuran el jardín. 

Sabías que...

Aplicando criterios correctos de poda no solo disminuyes la producción de restos vegetales, sino que contribuyes a que tus árboles se desarrollen de forma correcta. Existen variedades de césped de crecimiento lento, como la festuca, que reducen considerablemente las necesidades de recorte, produciéndose así una menor cantidad de residuos.